Verdades y mitos sobre el ahorro energético de los hogares - GGHomes
Blog

Verdades y mitos sobre el ahorro energético de los hogares

El gasto energético es un tema que concierne a todas las personas que buscan disminuir el consumo de energía con el fin de ahorrar dinero y aportar un poco al medio ambiente. Actualmente es muy común que todos los sectores profesionales busquen este ahorro. Pero muchas de las acciones que realizan son mitos. En este artículo analizamos qué tienen de verdadero o falso algunas de estas afirmaciones.

 

 

Las viviendas que consumen menos son más caras

Esta afirmación tiene un si y un no. Una vivienda ecológica puede ser un poco más cara, pero si el consumo energético será del 80% a lo largo del tiempo será un ahorro más que rentable. En GGHomes disponemos de una promoción en casas prefabricadas Light Steel Frame, ecológicas cuyo consumo energético es mínimo, con un certificado de eficiencia energética “A”. Y el precio no es nada caro, ya que comienza desde los 56.500 €. Así que esta afirmación es falsa.

Con el calentamiento global ya no hace falta el aislamiento térmico de las casas

Que el clima cambie no supone un cambio positivo. Se trata de una inestabilidad en las temperaturas cada vez más alto en todas las estaciones del año. Por esta razón, aislar tu vivienda es una necesidad cada vez más creciente. Si aíslas tu vivienda el consumo de energía será menor y lograrás la eficiencia energética. Es altamente recomendable aislar tu vivienda, por lo tanto, esta afirmación también queda descartada.

Si mantenemos la calefacción puesta todo el día con una temperatura media gastamos menos

Esta afirmación es falsa. Si mantenemos la calefacción a una temperatura de 20 grados constantemente tenemos que aportar a la vivienda energía de forma continua para suplir las pérdidas de calor. La clave es aislar de manera correcta la vivienda para que no haya pérdidas de temperatura, de esta manera, cuando no estemos en nuestro hogar o durante la noche podamos apagar la calefacción y evitar ese gasto innecesario.

La temperatura del hogar se pierde por los muros y los techos

Esta afirmación es verdadera. No solo se pierde calor por las puertas y ventanas. Por eso insistimos en el aislamiento correcto de la vivienda ya que la mayoría de las pérdidas que ocurren son por medio de paredes y techos.

Es lo mismo el ahorro de energía que la eficiencia energética

Es falso ya que son dos elementos diferentes. El ahorro energético es cambiar las costumbres que hacen que gastemos más energía (apagar las luces cuando salimos de una habitación, apagar la calefacción durante la noche, etc.). La eficiencia energética es invertir en tu vivienda desde el comienzo de la construcción de esta implantando sistemas de aislamiento térmico, placas solares, etc. Las dos cosas son positivas y conllevan a ser más responsables con el consumo de energía, pero de diferentes maneras.

About the author

Relative Posts