¿En qué consiste la construcción sostenible? - GGHomes
Blog

¿En qué consiste la construcción sostenible?

¿En qué consiste la construcción sostenible?

La Construcción Sostenible se puede definir como aquella que, teniendo especial respeto y compromiso con el medio ambiente, implica el uso eficiente de la energía y del agua, los recursos y materiales no perjudiciales para el medioambiente. Además, es aquella que resulta más saludable y se dirige hacia una reducción de los impactos ambientales.

La estrategia óptima para minimizar el impacto ambiental es utilizar soluciones que disminuyan de manera equilibrada los efectos que los materiales producen sobre el medio ambiente, es decir, sobre el consumo de energía para producirlos e instalarlos, los residuos que ellos generan cuando se fabrican y luego se instalan en obra y la contaminación directa e indirecta que producen.

En la construcción sostenible se recuperan y/o reciclan los residuos generados durante la construcción como, por ejemplo: madera, asfalto, hormigón, ladrillo y bloque, yeso-cartón, metales, papel y cartón, impermeabilizantes, plásticos…

Se eligen materiales que sean recuperados o restaurados como pudieran ser los suelos de madera, paneles de madera, puertas y marcos de madera, mamparas y mobiliario, tejas, ladrillo y elementos decorativos adaptados.

Se procura que tengan contenidos en reciclados, como, por ejemplo: yeso- cartón, paneles acústicos de falso techo, placas de suelo elevado, acero, hormigón,…
Y se tiene en cuenta que el origen sea local o regional, en un radio razonable desde el centro de la obra, en términos de coste del transporte y emisiones.
Se usan materiales renovables como corcho, bambú, vinilo, chopo, pinos de rápido crecimiento,…

En este tipo de casas sostenibles se eligen los productos en madera que procedan de bosques certificados como explotaciones sostenibles para elementos definitivos del edificio.

Además se eligen pinturas, imprimaciones, moquetas, adhesivos y aislantes y maderas compuestas sin Compuestos Orgánicos Volátiles (COV).

En las casas sostenibles se utilizan aislamientos y protecciones contra la radiación solar en fachadas y cubierta. Se emplea la luz natural para disminuir el uso de la eléctrica y utilización de sensores de luz.
Se usan equipos y sistemas electromecánicos que sean eficientes energéticamente y energías renovables para una parte de la energía consumida por el edificio: solar térmica, fotovoltaica y empleo de células de combustible.

Ventajas de la construcción sostenible

Los beneficios y ventajas de la construcción sostenible son múltiples, ya que una construcción ecológica beneficia al medio ambiente y genera el menor impacto en el mismo.

Entre los beneficios/ventajas que aportan, los más importantes son los siguientes:

  • Reducción de Calentamiento Global y Protección de la Capa de Ozono
  • Incremento y Protección de la Biodiversidad y Ecosistemas
  • Costes Iniciales Operativos
  • Reducir el Coste de Consumo de Energía
  • Reducir el Desperdicio de Agua
  • Estilo de vida saludable
  • Confort
  • Calidad y diseño
  • Mayor eficiencia energética al aprovechar los recursos naturales

Modelos de casas sostenibles

Desde GGhomes te presentamos nuestros 7 modelos de casas sostenibles. 

Todos y cada uno de ellos presenta un diseño y unas características que los hacen únicos. Desde viviendas de una única planta hasta viviendas de dos plantas, con distintas formas y acabados, en GGhomes estamos seguros que tenemos una casa sostenible perfecta para tí.

Dale click a cada una de las imágenes y descubre más información sobre cada uno de nuestros modelos.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

About the author

Relative Posts