El significado del color en la decoración de interiores - GGHomes
colores decoración interiores casas modernas villas de lujo gghomes gg homes interior decoraciones color cálidos fríos neutros villas promociones llave en mano costa del sol costa blanca
Blog

El significado del color en la decoración de interiores

Los colores contienen mucho más significado de lo que creemos. En la decoración de interiores, el color juega un gran papel dado a su significado.

Generalmente suele ser algo psicológico, ya que ambienta y, dependiendo de qué tono se utilice, alegra y motiva o incluso relaja y entristece.

Por eso, en GG Homes hemos pensado que sería buena idea contaros qué significado tiene cada color para que puedas ambientar tu casa de modo que te aporte las sensaciones que tú quieras.

Los tipos de colores

Vamos a clasificar los colores en tres categorías: cálidos, fríos y neutros.

Cada tipo de color va a tener una función general, siendo así los cálidos para alegrar, estimular y animar, los fríos para relajar, calmar y concentrarse y los neutros, que aportan amplitud y luz.

También hablaremos de cómo combinarlos o jugar con ellos, usando de guía el círculo cromático.

círculo cromático colores significado en decoración de interiores gghomes blog post
gghomes blog el significado del color en la decoración de interiores color cálido rojo amarillo naranja salón energía

Los colores cálidos

Los colores cálidos son principalmente el rojo, el naranja y el amarillo. Estos colores se utilizan en las partes más abiertas y sociales de la casa, como puede ser el salón.

Cuidado con el rojo, si se utiliza demasiado y siendo demasiado puro puede ser demasiado agresivo. Utilizar un tono más claro o solo usar el rojo en pequeños detalles puede ser un punto decisivo en el uso de este color.

El naranja, un color más jovial y energético no debe utilizarse tampoco en un tono muy chillón, es recomendable rebajarlo y utilizar unos tonos más cercanos al salmón. Es un color que actualmente se asocia a la juventud, se puede ver en muchos spots publicitarios, por ejemplo es el color corporativo que utiliza Fanta.

El amarillo, atrevido y luminoso es perfecto para utilizar en habitaciones poco iluminadas. Al ser un color menos común de ver, al menos si es chillón, puede dar un toque de distinción y atrevimiento a la sala en la que se utilice.

Los colores fríos

Estos son todos aquellos cuya base es el color azul. En esta categoría están los colores verde y violeta.

Son los colores utilizados para dar una sensación de relajación y de calma, así como de concentración. Se utilizan en dormitorios y despachos para reducir el estrés del trabajo o potenciar la calma al descansar.

El azul, el más puro de los tonos fríos, es como ya hemos dicho el idóneo para lugares de trabajo y descanso. Sin embargo recomendamos jugar con el resto de elementos de la habitación, ya que demasiado azul puede llegar a deprimir si lo acabamos relacionando demasiado con el trabajo.

El verde, por otro lado, es la mezcla del azul y el amarillo, colores representativos de los fríos y los cálidos respectivamente. Esto convierte al verde en el color del equilibrio, un color que une ambas características y resulta fresco y natural.

El violeta, por otra parte, transmite tristeza y melancolía, es por eso que, al ser mezcla del azul y el rojo, recomendamos potenciar más el rojo para darle un poco más de vida.

el significado del color en decoración de interiores gghomes casas modernas blog post
decoración de interiores el significado del color colores gghomes post blog casas modernas inmobiliaria casas de lujo

Los colores neutros

Estos colores son el blanco, negro, gris, marrón… Al ser neutros, se pueden utilizar en cualquier entorno que hayamos decorado con las opciones explicadas anteriormente.

Como ya hemos dicho, son colores que aumentan la sensación de amplitud, y, aunque se estén utilizando como colores principales para decoración, son idóneos para apoyar los tonos fríos o cálidos.

La combinación de los colores

Para combinar los colores comentados en este post, tienes tres opciones.

Puedes seleccionar un color que te guste y utilizarlo para toda una habitación, jugando con sus matices. Por ejemplo, decides que tu salón va a ser de color naranja, así que utilizas ese naranja, un salmón, tonos más rosados, más puros… A esto se le llama decoración monocromática.

Otra opción es jugar con los análogos, es decir, colores similares y que estén contiguos en el círculo cromático. No desentonarán mucho y jugarán bien su papel complementándose.

Y por último, está todo lo contrario, el uso de colores complementarios, o sea, los que están en el lado opuesto del círculo cromático, como si Batman y el Joker se tomaran juntos un café. Esta mezcla aporta una informalidad y una tranquilidad más relajada que llenarán la sala de alegría.

post blog GG homes el significado del color colores en la decoración de interiores interior gghomes casas modernas inmobiliaria decoraciones

Esperamos haberte ayudado con esta entrada sobre el color. Si quieres saber más sobre decoración de interiores en casas modernas, tenemos varias entradas más sobre este tema en nuestro GG Blog. Échale un vistazo, seguro que hay algo que te resulta interesante.

Recuerda echar también un ojo a nuestras promociones, siempre estamos buscando nuevas propuestas y quizá haya aparecido la idónea para ti.

About the author

Relative Posts