¿Cuáles son los mejores materiales para la construcción de viviendas?
/June 27, 2022

La elección de los materiales para la construcción de viviendas depende de factores como el tipo de vivienda, su función, las características del espacio, las características del terreno, el clima, el presupuesto, las expectativas y exigencias del cliente, etc. Pero existen algunos que son básicos como el hormigón y los materiales metálicos. También es común emplear arena, materiales pétreos y sintéticos.

Para una vivienda más ecológica se suelen usar materiales como madera, arcilla para los tejados o en forma de ladrillos, piedras naturales y otros que sean amigables con el ambiente o que posteriormente se puedan reciclar o reutilizar. A la hora de elegirlos es muy importante estudiar la resistencia de los materiales. Estos deben poder soportar cambios climatológicos, de temperatura y del paso del tiempo.

Desde la resistencia del hormigón hasta la elegancia del acero, te ayudaremos a elegir el mejor para tus necesidades.

Cada material ofrece unas ventajas diferentes y dependiendo de la exigencia requerida se debe escoger uno u otro. Las características principales de los más usados serían las siguientes:

Ladrillos: Suelen estar hechos de arcilla. Son económicos, resistentes y duraderos. Por lo general, se usan para colaborar en la estructura de la vivienda combinados con el hormigón. Se usa como enchape, a la vista y también pintado.

Hormigón y Hormigón Armado: El hormigón se obtiene a partir del cemento. Es uno de los materiales más resistentes y versátiles para hacer edificaciones. Se puede usar in situ, o mezclarlo con diferentes aditivos y piedras para aumentar su resistencia. Dan como resultado viviendas con una vida útil muy larga.

El hormigón armado ofrece una gran resistencia. Sólo necesita agua para ser usado, y también ciertos aditivos, los que intensifican su resistencia a la humedad, el sol y el paso del tiempo.

Piedra: Se emplean para revestir fachadas y tratar u obtener otros materiales. Entre las más usadas están granito, el mármol, la pizarra y la caliza. Es muy usada en pavimentos, muros, terrazas y jardines.

Materiales orgánicos: Se incluyen aquí materiales como la madera, el bambú, el corcho, etc. Se usan para construir una casa ecológica.

En el caso de la madera hay que tener en cuenta las características que ofrecen, para conseguir una mayor durabilidad en el tiempo. Para ello se pueden escoger tratamientos que impiden su deterioro o infección a través de insectos.

Materiales Naturales: como el barro, el cual ofrece un aislamiento térmico muy difícil de encontrar en otro material. También la paja, aunque es menos utilizada.

Materiales sintéticos: Estos son económicos, resistentes y fáciles de colocar. Pero son más perjudiciales para el medio ambiente. Los más usados son el PVC, poliuretano y el asfalto.

Así como el barro fue el favorito por décadas, después de la segunda revolución industrial varios polímeros vieron la luz y hoy son ampliamente utilizados en la edificación de viviendas, hablamos del poliestireno, la espuma aislante y la fibra de vidrio. Todos, utilizados para aislar el frío y calor de nuestras casas.

Hierro y Acero inoxidable: Actualmente se usan perfiles y planchas galvanizadas. Las ventajas de estos elementos es que son económicos, resistentes, de larga duración y resisten perfectamente la abrasión, siendo en el caso del perfil un material muy firme ante un movimiento telúrico.

El acero inoxidable, a pesar de ser costoso, es el que requiere menor mantenimiento, es el más estético y posee gran resistencia. Es una buena opción para modernizar la imagen de la fachada.

Materiales Reciclados: Se incluyen aquí materiales como pallets, botellas de plásticos, etc.

Otros: Dentro de este grupo quiero destacar el siding y la marmolina. Ambos son dos materiales económicos y que permiten modernizar fachadas. Al igual que el siding, la marmolina es un excelente revestimiento para proteger de la humedad la fachada de la casa.

A continuación, se describen tres tipos de casas en función de los tres materiales más empleados en construcción actualmente y las ventajas que ofrecen cada una de ellas:

 

Casas de Hormigón

Las casas de Hormigón son muy habituales y es un modelo muy elegido a la hora de realizar todo tipo de viviendas debido a que ofrece múltiples posibilidades. Se usa, sobre todo, en casas prefabricadas, que son más económicas que las casas de construcción convencional.

Las viviendas que se realizan empleando este material se pueden realizar de diferentes estilos. Se caracteriza por dar a la vivienda elegancia y diseños limpios y diáfanos.  Es un material que ofrece variedad en formas y texturas.

 

Ventajas de las casas de hormigón

Entre sus múltiples ventajas, destacan las relacionadas con su peso, elasticidad y resistencia, ya que ofrece altas resistencias con menores espesores y se usa en formatos grandes. Otros materiales para ofrecer resistencias similares en los mismos formatos, deben tener mayores espesores. Ofrece resistencia tanto a compresión como a tracción. Además, tiene un gran comportamiento a la abrasión. Así, al precisar menor volumen para las mismas cargas, aligera el peso total de la edificación.

Destaca por su versatilidad, lo que repercute en la estética. Es un material versátil que puede adoptar a diferentes formas. También pueden conseguirse acabados y texturas muy variadas. Acabados lisos, desde mate a brillo. El acabado del hormigón armado nos permite simular piedra, madera, e incluso otros minerales. Tiene la capacidad de permitir perforaciones y aberturas de huecos. Otra de sus mayores ventajas es la relacionada con la sostenibilidad. Presenta una buena eficiencia energética, la cuál es mayor cuando se elige un sistema sostenible y limpio, lo que conlleva un ahorro económico.

En el aislamiento acústico en caso de paramentos verticales, demuestra una eficiencia mayor que otros materiales y no requiere de otros materiales para aislar correctamente. También en el aislamiento térmico, al calentar y al enfriar. Las construcciones de hormigón armado requieren de menos energía para su acondicionamiento.

Todas estas ventajas repercuten positivamente en la productividad y economía.

El hormigón armado de por si no precisa de otros materiales para rematar las superficies creadas. Al ser un material de gran resistencia, durabilidad y no precisar de mantenimiento una vez ejecutada la obra, a medio y largo plazo son más económicos. No precisa de más trabajos u otros materiales para la consecución del acabado. Solo se precisa la colocación de las piezas.

En construcciones prefabricadas de hormigón las principales ventajas son económicas y de productividad. La elaboración de las piezas y paneles en fábrica, y su posterior colocación en obra, ahorran tiempo y dinero. Acortan plazos de ejecución de las obras, y reducen el número de oficios que se precisan para la ejecución de la obra.

 

Casas de Acero

Actualmente se están construyendo casas de acero cada día más. Con éstas se reducen costes y plazos de ejecución. Se caracterizan por emplear estructuras ligeras de acero galvanizado conformadas en frío a partir de la tecnología Steel Frame, monitorizada por un potente software que permite diseñar las piezas y estructuras a medida.

Una vez definida cada pieza, se fabrica rápidamente por medio de conformadoras de máxima precisión. Steel Frame permite producir en cadena perfiles de acero conformados en frío con la máxima precisión.

El sistema Steel Frame permite desarrollar cualquier acabado interior o exterior, ofreciendo una total flexibilidad a nivel estructural y estético.

Ventajas de las casas de acero

Una de las principales ventajas del acero es su resistencia, tanto a los terremotos, como a la humedad, fuego, tormentas, corrosión, termitas y plagas similares. Además, se reducen los tiempos de diseño, producción y construcción de los perfiles.

Ofrece alta calidad en la construcción. Las piezas son diseñadas y fabricadas con precisión para que encajen perfectamente.

Se reducen costes en la mano de obra y de desperdicio. Además de ser un material que respeta el medio ambiente. El acero no es dañino, está libre de efectos toxicológicos y alérgicos. Toda la construcción es reciclable.

 

Casas de madera

Representan una buena opción a la hora de la construcción de viviendas. Las casas de madera aportan muchos beneficios para las personas, y también para el medio ambiente.

Además, ofrecen una estética personal, natural y confortable. Son más económicas que otro tipo de construcciones más convencionales.

Hoy en día hay una gran demanda de casas ecológicas y existen muchos tipos de casas de madera con sistemas de construcción distintos.

 

Ventajas de las casas de madera

La madera destaca por ser un material de gran durabilidad. Resiste bien al desgaste producido por la humedad, el viento o el sol. Con un mantenimiento adecuado, las casas de madera ofrecen una gran durabilidad.

Además, una de sus principales ventajas es su función de aislamiento natural: La madera es un aislante natural contra condiciones climatológicas adversas y contra el ruido. Por ello, con la madera el interior de la vivienda se mantiene agradable y confortable todo el año. Además, la madera absorbe el sonido, ofreciendo espacios tranquilos y silenciosos.

Este tipo de construcciones garantiza una mayor eficiencia energética. La madera actúa como un aislante natural, lo que deriva en un importante ahorro energético, ya que se reduce el consumo de equipos de climatización.

Otra de sus ventajas es el mayor ahorro económico, siendo más económicas que las construcciones convencionales. Esto se debe a que el tiempo de construcción es muy inferior.

Ofrecen beneficios para la salud y para el medio ambiente: Gracias a que están construidas a partir de un material natural, el ambiente se mantiene siempre fresco y agradable.

También reducen el impacto ambiental, ya que la madera es un material de construcción sostenible y renovable.

Ofrecen seguridad ante incendios, siendo muy seguras ante los mismos. La madera es un material estable al fuego y que se consume muy lentamente cuando le atacan las llamas.

Y en cuanto a la estética y apariencia ofrece un sinfín de posibilidades, ya que existen muchas marcas y modelos donde elegir y con las que poder personalizar tu vivienda adaptándose a tus gustos y necesidades.

 

Como puede verse hay una gran variedad de materiales para la construcción de una vivienda, y cada uno ofrece unas características y ventajas diferentes, las cuales hay que analizar detenidamente para adaptar a las necesidades funcionales y estéticas que requiera el tipo de construcción a realizar.

Related Posts